Es muy difícil no estar a favor del trabajo por proyectos, más aún después de conocer todas las ventajas que produce el trabajo cooperativo con apoyo entre iguales, en el desarrollo cognitivo de la etapa de la adolescencia (etapa que entra de lleno en la educación secundaria).
Otro tema bien distinto es el estudio de su correcta implantación. El aprendizaje, como tantas otras cosas, constituye un proceso. Es en el mismo donde los profesores deben actuar como guía haciendo que una forma de trabajo se convierta poco a poco en un hábito natural en el estudiante, que le motive y le meta de lleno en el desarrollo de muchas de las competencias básicas que debe ser capaz de adquirir. De este modo, entiendo que las pautas de este proceso deben estar muy claras desde el principio, con objetivos y metodologías muy desarrolladas en los primeros trabajos para poco a poco dar paso a la creatividad; pero insisto, estos pasos iniciales deben estar muy detallados porque de lo contrario el efecto buscado se pude volver en nuestra contra, dando la sensación de improvisación continua.
Como futuros profesores está claro que debemos experimentar con la práctica este tipo de trabajos, pero para hacer ésto se debe tener muy claro qué es lo que se pretende obtener.
Mónica Castillo
Otro tema bien distinto es el estudio de su correcta implantación. El aprendizaje, como tantas otras cosas, constituye un proceso. Es en el mismo donde los profesores deben actuar como guía haciendo que una forma de trabajo se convierta poco a poco en un hábito natural en el estudiante, que le motive y le meta de lleno en el desarrollo de muchas de las competencias básicas que debe ser capaz de adquirir. De este modo, entiendo que las pautas de este proceso deben estar muy claras desde el principio, con objetivos y metodologías muy desarrolladas en los primeros trabajos para poco a poco dar paso a la creatividad; pero insisto, estos pasos iniciales deben estar muy detallados porque de lo contrario el efecto buscado se pude volver en nuestra contra, dando la sensación de improvisación continua.
Como futuros profesores está claro que debemos experimentar con la práctica este tipo de trabajos, pero para hacer ésto se debe tener muy claro qué es lo que se pretende obtener.
Mónica Castillo
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